Área de Desarrollo Humano - Espacio Oficial de la Tuna Centralista

Reseña.


Tuna Universidad Central
Reseña histórica.


La Tuna de la Universidad Central, inició en el año de 1975 por petición del entonces rector de la universidad, el señor Jorge Enrique Molina Mariño, trabajando así de manera ininterrumpida hasta 1989, en éste año entra en receso hasta 1993, retomando labores bajo la dirección del señor Manuel García “Manuelo”, quien compuso el himno de la tuna.

El primer semestre de 1994, asume la dirección el señor Alberto Sierra, quien solamente permanece seis meses. El segundo semestre de 1994, asume la dirección el señor Fernando Augusto López Morales, quien consagra a la Tuna Universidad Central en el movimiento mundial de tunas, trayendo las jerarquías y reconociendo el trabajo de sus integrantes más destacados otorgándoles la insignia más alta en el movimiento “la beca”.

En 1995 participan en el festival nacional de Tunas de la Vega, Cundinamarca, en el que ocupan el primer lugar; en 1996 asisten a este mismo evento y son declarados fuera de concurso. En 1997 la Tuna de la Universidad Central es nombrada como representante oficial en el encuentro Iberoamericano de Universidades Centrales, en el Hotel La Fontana de la ciudad de Bogotá.

En 1998, es elegida por el consejo superior de la Universidad Central como grupo imagen oficial de la universidad, éste año graba su primer trabajo discográfico, CD, el cual es distribuido en Latinoamérica y Europa, en donde la Universidad Central tiene convenios.

En 1999 el consejo superior y la rectoría de la Universidad Central, como estímulo a la tuna le otorgan una sede propia y la independencia de bienestar institucional, dejándola como un grupo autónomo de cultura en la universidad.

En los años 2000, 2001 y 2002 consecutivamente es elegida como mejor tuna de Colombia por la organización de la Feria Internacional de Manizales, en la cual ha venido participando desde dicha fecha; a partir de 2003 es invitada especial y exclusiva a dicha feria, dando conciertos en la plaza de Bolívar ante 20.000 personas, en el teatro fundadores, en el parque caldas y en los diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

En el 2004 se crea una versión de tuna masculina dentro del grupo para atender ciertos eventos internos de la universidad como el día de la mujer; en este año es invitada a brindar un concierto en el Palacio de la Zarzuela en España. En el 2005 es ganadora del Festival Iberoamericano de tunas organizado por el municipio de Madrid, Cundinamarca, en conjunto con el Instituto de Cultura y Turismo, participando con agrupaciones de España, Centroamérica y Suramérica. En el 2006 se genera un nuevo formato de tuna femenina para complementar las tres versiones de Tuna, esto sin perder nunca su esencia de grupo mixto, año en el cual es de nuevo invitada a Europa al festival de tunas de la ciudad de Madeira en Portugal.
Gracias a estos logros y reconocimiento a nivel nacional e internacional, universidades como la Universidad Libre y la Universidad los Libertadores, hicieron una petición de apadrinamiento a la Tuna Centralista, acercándonos con lazos de fraternidad a estas instituciones y sus directivos, igualmente se han asesorado tunas en su inicio y formación, como lo es la tuna femenina de la facultad de medicina de la Universidad Nacional.

A finales del 2006 la universidad por intermedio de sus directivos, ordena que el grupo debe volver a bienestar institucional de la universidad.

En marzo de 2007 es entregado el mando de la dirección por parte del señor Fernando Augusto López Morales al señor Hernán Darío Acosta Garrido quien ha llevado a la Tuna de la Universidad a seguir ocupando los mejores lugares en las premiaciones y reconocimientos que se han realizado a lo largo y ancho del territorio Colombiano.

En Junio de 2010 la Tuna Centralista terminó la grabación de su segundo trabajo discográfico con el que especialmente logró cautivar a sus seguidores.

Durante su trayectoria la Tuna de la Universidad Central se ha basado en una filosofía de fraternidad, amistad y amor,  siempre enfocados en el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, logrando un acercamiento